Spanish Chinese (Simplified) English
  • asesoria-legal1
  • capacitacion1
  • contabilidad1
  • diseno-web1
  • estrategia-fiscal1
  • gestoria1

¿Para qué sirve un perfil de puesto?

Patricia Serdán
ASERTIKA

En todas las organizaciones es necesario tener la claridad de qué es lo que se tiene que hacer, para llevar a cabo el funcionamiento de las mismas.Lo anterior permite y facilita la toma de decisiones y asegura su permanencia, el desarrollo y/o crecimiento.

Esto es de vital importancia y no importa el número de personas que los conforman, incluso siendo sólo dos personas, al tener cada una responsabilidades asignadas podrán generar acciones que contribuyan al logro de los objetivos.

La descripción de puesto se refiere a las tareas, los deberes y las responsabilidades del cargo, proveen las especificaciones de lo que se tiene que realizar y los alcances del desempeño de la posición. Básicamente, es hacer un inventario de los aspectos significativos del cargo y las responsabilidades que comprende proporcionandoun marco de referencia para que los empleados realicen sus funciones.

Es un proceso que consiste en enumerar las tareas o funciones que lo conforman y las diferencias de los demás cargos de la empresa; es la relación detallada de las funciones o tareas del cargo (qué hace el ocupante), la periodicidad de la ejecución (cuando lo hace), los métodos aplicados para la ejecución de las funciones o tareas (cómo lo hace) y los objetivos del cargo(porqué lo hace).

Cabe señalar que información que no es comunicada se pierde, por lo que es muy importante que tanto quien elaboró el perfil como quien habrá de desempeñar el puesto conversen y obtengan retroalimentación con el fin de tener una visión más amplia de lo que se requiere y del impacto que se tiene al realizar las actividades.

Asimismo la información una vez generada requiere por lo menos ser actualizada al año o bien cuando se llevan a cabo cambios estructurales.

La definición de los roles permite que la comunicación fluya, las acciones correctas se realice y las decisiones se generen.

Se dice que lo que no se mide no sirve, esto también es la base para realizar las evaluaciones de desempeño y/o resultados.


Y tú, ¿ya conoces que te toca hacer?

Acceso al Club